Blogia
mediacion escolar

Comenzamos !!!

Hola a todos y a todas, ya estamos empezando este nuevo curso, en el que prometo actualizar el blog más a menudo, y ya estamos metidos en la faena de la convivencia.

Acabamos de publicar un artículo en la revista de Cuadernos de Pedagogía del mes de septiembre, donde se explica nuestro modelo de proyectos para la Mejora de la Convivencia en los centros escolares, así como todo lo referente a nuestro Equipo de Mediación Escolar, como parte fundamental de ese modelo.

Ya hemos comenzado con el despliegue de estrategias para este curso:

1.Jornadas de información-formación para el profesorado nuevo: se han realizado dos sesiones en Septiembre, antes del inicio de las clases, donde se informó a todo el profesorado nuevo del centro sobre el Proyecto de Convivencia, el sistema de mediación....

2.Nuevos Documentos: se han elaborado dos nuevo elementos para facilitar el proceso de mediación:

-PROCESO MEDIACIÓN: Hasta ahora utilizábamos el modelo de Torrego, pero nos parecía difícil para el alumnado, poco práctico y quizás muy limitado. Hemos creado uno nuevo, en el que cada fase está en un a hoja diferente, y en el que quedan se facilita el trabajo a los mediadores, con preguntas tipo por un lado (en negrita), y elementos a tener en cuenta por otro.
-ANÁLISIS MEDIADORES: en este documento se especifican cuestiones relacionadas con el lenguaje corporal de los mediadores-as, como debe ser, y elementos relacionados con la marcha del proceso de mediación, que deben tener en cuenta y controlar los mediadores-as

3.Estamos preparando también varios talleres y ponencias para este curso:

-Taller de Mediación Escolar en el Centro de Profesorado de León, dentro del curso organizado por la Asociación Castellano Leonesa de Psicólogos y Pedagogos; para el que se han apuntado 120 personas, por lo que deberemos duplicar el taller.
-Taller de Habilidades Sociales y de Comunicación para la Resolución Pacífica de Conflictos: Ponferrada (Colegio La Asunción)
-Taller sobre “El Conflicto”: Astorga (Colegio Escolapias)
-Ponencia sobre nuestro modelo de Convivencia y Mediación: CEAPA Madrid (5 de Noviembre)
-Ponencia sobre nuestro modelo de Mediación Escolar: Centro de Profesorado de Ponferrada (3ª semana de Noviembre)
-Taller de Mediación Escolar: Centro de Profesorado de Benavente: 26 Enero 2006

4.Trabajo en Tutorías: se mantiene y mejora el proceso ya iniciado hace tres cursos, para explicar el proyecto en las aulas. Acudirán alumnos del Equipo de Mediación.

5.Elección de Delegados y Subdelegados de aula: se les ha comunicado por sus tutores que, las personas que salgan elegidas tendrán que realizar dos sesiones de formación en resolución de conflictos. Este proceso ya se realizó el curso pasado en el segundo trimestre, pero este curso se realizará en el primero.

Bueno, Me voy a clase, en otro momento iré contando más cosas de las que están en marcha.
Un saludo a todas y a todos. Besos, abrazos.
jorgedeprada@yahoo.es

0 comentarios