Blogia
mediacion escolar

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS (CEAPA), en su número de Febrero de 2006

En el IES “Ramiro II” de La Robla (León), llevamos cinco cursos desarrollando un proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar, en el que están implicados todos los estamentos de la comunidad educativa: Alumnado, Familias y Profesorado. Nuestro proyecto se fundamenta en los valores y los planteamientos de la Educación para La Paz, La Noviolencia y Los Derechos Humanos.

Dentro de este proyecto se incluyen muchas actuaciones que se han convertido en procesos permanentes del funcionamiento del centro, siendo uno de ellos el programa de Mediación Escolar. Esta estrategia de resolución pacífica de conflictos ha sido el elemento fundamental que ha dado la oportunidad a todos los miembros de la comunidad escolar, de participar de manera activa en la gestión de la convivencia en el centro y en la resolución de los conflictos que en él se producen cada día. Nuestro proyecto tiene tres pilares sobre los que descansa toda su fuerza: La Formación de profesores, alumnos y padres en resolución de conflictos y mediación, en el propio centro; La Evaluación de la convivencia y de las áreas de mejora del centro; La Institucionalización del proyecto, con la inclusión de la mediación como parte del Proyecto Educativo y del RRI. Nuestro proyecto ha recibido varios premios autonómicos y uno nacional, lo que también ha permitido seguir autofinanciando toda la formación y las actuaciones del proyecto. No obstante, desde el primer momento se especificó una cantidad presupuestaria para llevarlo adelante, ya que era una apuesta clara del centro. Los beneficios del gran esfuerzo realizado por todos y todas, comienzan a verse de manera más evidente ahora que llevamos 5 años, cuando ya los alumnos y alumnas de la ESO solicitan la actuación del Equipo de Mediación (formado por alumnos, padres y profesores), para resolver conflictos que surgen, en la mayoría de los casos, por una comunicación deficiente, errónea o alterada, o bien por motivos de sentimientos contrapuestos. La ayuda que ofrecen los mediadores-as para que las personas en conflicto hablen, expresen sentimientos, cuenten su visión de las cosas y entiendan mejor al otro, se ha convertido en la pieza clave de la transformación que, tanto el centro como las personas que en el conviven día tras día, están experimentando.

1 comentario

McLera -

Buenas y santas,

a falta de la posibilidad de un trackback, aquí dejamos constancia de nuestro interés por el tema y de que hemos hablado de este tema en LaZorrera.com. Nos gustaría conocerlo mejor y desde cerca. Intentaremos hacerlo en nuestro próxima visita a La Robla.

Animo en vuestro trabajo.

Un saludo.