Blogia
mediacion escolar

Nuestro Proyecto de ME

Nuevo curso en marcha!!

13 de Noviembre de 2006

 

Hola a todos y a todas, comenzamos este nuevo curso, un poco tarde por mi parte, pero los inicios siempre son lentos. El proyecto de convivencia para este curso está en marcha y, siguiendo nuestro planteamiento de dar un paso más cada año, intentaremos desarrollar nuevas actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia escolar:

 

- Nuestro compañero de Griego está construyendo un nuevo espacio para mejorar la comunicación y la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa: El PORTAL EDUCATIVO del Centro. Podéis comenzar a visitarlo en www.iesramiro2.es. De momento está en construcción, y pero ya se está trabajando con varios cursos incluso con una herramienta de aula virtual que se ha incorporado.

- Tenemos en marcha el PROYECTO SOLIDARIO para construir una escuela en el Congo, para lo que nos falta muy poco. Los alumnos-as están muy implicados gracias al equipo de tres profesores, Nacho, Elena y Cesar que están llevando esta parte del proyecto.

- Este curso intentaremos poner en marcha un proyecto que denominamos de “VOLUNTARIADO ESCOLAR”. Intentaremos Que en cada aula existan al menos 2 alumnos-as implicados en proyectos concretos dentro del centro: convivencia, revista del centro, portal educativo, club de los deberes, etc. En estos momentos se está finalizando el diseño de esta nueva estructura dentro del centro, de manera que se está definiendo el modo de elección, los tiempos y los espacios, etc…En el momento que esté terminado se colgará en el portal educativo del centro

- Tenemos nuevo EQUIPO DE MEDIACIÓN: este curso escolar nuestro Equipo de mediadores y mediadoras (padres, profesores y alumnos), ha aumentado con bastantes alumnos de 1º y 2º de Secundaria. En total tenemos 10 alumnos, 6 alumnas, 3 profesores, 3 profesoras y 3 madres. Lo más interesante es que hemos conseguido que en cada aula exista al menos un mediador-a. (ver foto en portal educativo www.iesramiro2.es)

- También durante este curso, como novedad, vamos a intentar realizar un proyecto en las aulas con varias ONGs, que se extenderá hacia fuera con una SEMANA DEL VOLUNTARIADO. Enlazando todo ello con el proyecto de voluntariado escolar.

- Ya hemos iniciado los procesos formativos de toda la comunidad educativa en el propio centro, en convivencia. Primero, en Septiembre, fue el profesorado nuevo que llegó al centro y que gracias a las dos sesiones, donde les explicamos el proyecto, todos ellos se han apuntado para este curso. Después han sido los delegados y subdelegados de curso, que han realizado dos sesiones específicas en resolución de conflictos. Ahora se están formando los profesores del proyecto (un total de 25), en el manejo del Portal Educativo. También se está trabajando en las aulas el programa de prevención de drogodependencias, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Robla, a través de la Psicóloga municipal.

- Extensión del proyecto de convivencia: el Equipo de Convivencia de profesores está realizando muchas ponencias fuera del centro para ayudar a otros centros a diseñar y desplegar proyectos en esta línea. Hemos contribuido a la formación de los coordinadores de convivencia que ha nombrado la Consejería de Educación en 76 centros de Secundaria dela Comunidad de Castilla y León. Estamos colaborando con varios centros de formación del profesorado para explicar estas cosas a nuevos profesores y en cursos específicos de convivencia, tanto presenciales como on-line. También la Universidad de León a contado con nosotros en la formación de los Orientadores de los centros de Secundaria. Etc, Etc…

 

Todo esto está en marcha. A medida que avance el curso iremos evaluando hasta donde llegamos con cada propuesta. Salu2 Chulo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Estructura de Funcionamiento del Equipo

Para intentar coordinar a todas las personas implicadas en el proyecto, se diseñó una estructura básica de funcionamiento. Era necesario integrar a los siguientes grupos: mediadores-as activos; profesorado, alumnado y madres formados como mediadores, pero que de momento, no serían mediadores activos; profesorado no formado como mediador, pero que están incorporados al Plan de Mejora del centro basado en la mediación.

MEDIADORES ACTIVOS_________________________EQUIPO DE MEDIACIÓN

_____reuniones___________________________________reuniones

____COORDINADOR___________reuniones_____________COORDINADOR

_______________REUNIONES DE TODO EL EQUIPO DE MEJORA

Los mediadores activos se reunirían por separado del resto del equipo de mediación, que estaría formado por todas las personas que han recibido la formación. En cada uno de estos equipos habría un coordinador que serían el nexo de unión continuo de ambos grupos.
El equipo de mediación se encargaría de realizar todas las tareas de ayuda que fuesen demandadas desde los mediadores activos: informes, premediaciones, contactos con personas, búsqueda de información, etc... Su finalidad es descargar a los mediadores activos de trabajo para que puedan dedicarse completamente a la preparación y realización de las mediaciones.
En el caso de existir bastantes casos de mediación, las horas que el alumnado debería dedicar serían demasiadas para realizar durante el horario lectivo, y en horario de tarde podría sobrecargar a las personas implicadas al disponer de horas de su tiempo libre. En el mismo caso estaría el profesorado, con el inconveniente de los horarios personales de cada uno.

Con una periodicidad mucho mayor, se reuniría todo el equipo de mejora del centro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Estas son las variaciones que se han realizado en los documentos del centro, con el fin de institucionalizar el proceso de mediación escolar. Han sido acordadas, previo proceso de análisis y reflexión crítica, por todos los estamentos de la comunidad educativa.Tanto el Claustro como el Consejo Escolar han ratificado por unanimidad su aprobación y puesta en funcionamiento.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

1. MEDIACIÓN ESCOLAR

En el Instituto Ramiro II queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo.
Por mediación escolar entendemos una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (algún miembro del equipo mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva. Siempre voluntariamente.
La mediación es una herramienta para el diálogo, el encuentro interpersonal y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que surjan en nuestro centro escolar.
El centro contará con un Equipo Mediador formado por todos los miembros de la comunidad educativa que hayan recibido la formación en mediación escolar y quieran formar parte de este equipo.
Los objetivos de la mediación son:
· Prevenir la violencia.
· Disminuir el maltrato entre iguales.
· Enseñar estrategias de resolución pacífica de los conflictos.
· Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia.
Los aspectos básicos de la mediación escolar son los siguientes:
· Es voluntaria.
· Es neutral.
· Es confidencial.
· Su finalidad es alcanzar un acuerdo.
Serán objeto de mediación los conflictos de convivencia, relación, respeto, ideología, afectivos, etc. Será el Equipo de Mediadores Activos el que determine si la mediación es un procedimiento oportuno o no en cada caso en concreto.

Las fases de la mediación y sus objetivos son las siguientes:

Premediación: presentación a cada una de las partes por separado.Se presentan los mediadores y las reglas del juego.

Premediación: Cuéntame. Cada parte cuenta el conflicto de forma individual. Es el momento para desahogarse, para expresar sus sentimientos sin cortapisas.

Mediación: presentación y reglas del juego.A las dos partes juntas. Crear confianza en el propio proceso.

Mediación: Cuéntame. Las dos partes juntas.Exponer la versión propia del conflicto en presencia de la otra parte. Sentirse escuchados.

Mediación: Aclarar el problema.Las dos partes juntas.Identificar el conflicto y consensuar los temas más importantes.

Mediación: Proponer soluciones.Las dos partes juntas.Tratar cada tema y buscar posibles vías de acuerdo.

Mediación: Llegar a un acuerdo.Las dos partes juntas.Evaluar las diferentes propuestas, las ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un acuerdo.

Se habilitará un espacio en el Centro para poder realizar las funciones y procesos de mediación. El Equipo Mediador dispondrá de una partida presupuestaria suficiente para la realización de sus funciones.
La Mediación en el centro queda ampliamente explicada en el Documento Base de Mediación.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

II. 5. MEDIACIÓN ESCOLAR
En el Instituto Ramiro II queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo.
Por mediación escolar entendemos una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (algún miembro del equipo mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva. Siempre voluntariamente.
El Equipo Mediador estará formado por profesores, alumnos, padres y personal no docente. Entre ellos se elegirá al equipo de Mediadores Activos, formado por nueve alumnos/as, dos padres/madres, tres profesores/as y un miembro del personal no docente, si hubiera alguno que quiera formar parte del equipo.
En cada proceso de mediación se contará con dos mediadores, elegidos por las personas en conflicto entre los Mediadores Activos.
El objetivo fundamental de la mediación es una mejora real de la convivencia, y es aplicable a numerosas situaciones de conflicto. Es el Equipo de Mediación quien determina qué casos serán objeto de mediación y cuáles no.
El proceso de mediación no sustituye ni excluye a un posible proceso sancionador. Pero sí puede, en algunos casos, constituirse como un atenuante al mismo.
Para cualquier consulta, nos remitimos al Documento Base de Mediación del Centro.

III.3 CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES
a) Serán consideradas circunstancias atenuantes:

La solicitud del servicio de Mediación Escolar y el compromiso de llegar a un acuerdo satisfactorio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres