Blogia
mediacion escolar

Otras formas de mejorar la convivencia en el ámbito educativo

I Jornadas De Voluntariado en el Ámbito Escolar

I Jornadas De Voluntariado en el Ámbito Escolar I Jornadas De Voluntariado en el Ámbito Escolar 

            En el Instituto Ramiro II de La Robla llevamos seis años trabajando la mejora de la Convivencia Escolar, con el reconocimiento tanto de la Junta de Castilla y León, como del Ministerio de Educación, al haber recibido varios premios de ambas administraciones educativas. Uno de los pilares de este proyecto es el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro, especialmente de los alumnos y alumnas, así como la apertura del centro al entorno en el que está ubicado, buscando la participación de toda la población en diversas iniciativas que desde el centro se ponen en marcha.

 

            En esta ocasión, desde el Equipo de Convivencia del centro, queremos proponer a toda la Comunidad Educativa, y a la población de La Robla y sus alrededores, una nueva iniciativa encaminada al fomento del voluntariado en proyectos tanto dentro como fuera del centro escolar. A partir del conocimiento del trabajo voluntario y solidario que realizan diferentes asociaciones y ONGs, queremos que nuestros alumnos y alumnas conozcan las posibilidades de formar parte de proyectos de ayuda a los demás, en diferentes campos de actuación: ayuda a colectivos desfavorecidas, inmigración, proyectos en África, medio ambiente, Paz y Derechos Humanos, etc.

 

            Con este fin hemos organizado estas primeras “Jornadas de Voluntariado en el Ámbito Escolar”, que recogen en su programación actos puramente escolares, dentro del horario lectivo del centro, y otros abiertos a la participación de todos. En este sentido, el jueves día 1 de Marzo, a las 18:30 h, en La Casa de La Cultura de La Robla, tendrá lugar una mesa redonda, que bajo el título “Juventud y voluntariado en el siglo XXI”, acercará hasta La Robla a varias Asociaciones y ONGs, que desde diferentes visiones y propuestas de voluntariado, harán llegar a nuestros alumnos, y a la población de la zona, su labor, sus propuestas y sus visiones de futuro para el voluntariado y los jóvenes en este nuevo siglo. En esta mesa redonda coordinada por Joaquín Merino, responsable del CEAS Diputación, tendremos la suerte de contar con personas cuya labor hacia los demás lleva años realizándose como el “Tío Alberto”, fundador de la Ciudad de los Muchachos, con ONGs de carácter internacional como Greenpeace, representada en este caso por su Presidente para España D. José Luis García Lorenzo; Manos Unidas, Amnistía Internacional y Cruz Roja, cuyos coordinadores provinciales Dña. Maite Robles Llamazares, D. Julio Ferreras y Dña. Eva María Fernández Rodríguez, también estarán en este acto, así como también contaremos con D. Severiano Galleguillos Posada representando a las asociaciones de voluntariado de La Robla.

 

            La mesa redonda se desarrollará con una exposición de unos 10 minutos de cada participante para explicar su labor y sus proyectos. Posteriormente se realizará un debate entre todos sobre la temática de las jornadas. La participación del público asistente se realizará a partir de preguntas escritas en la parte final del debate.

            Al finalizar la mesa redonda se representará una pequeña obra de teatro, de unos 15 minutos de duración, por un grupo de alumnos y alumnas del centro.

 

            Para clausurar las jornadas se hará entrega a la ONG Manos Unidas de un cheque por valor de 7000 euros, que han sido recaudados por toda la Comunidad Educativa del IES “Ramiro II” durante el curso pasado, para construir una escuela en una aldea de la República Democrática del Congo.

 

Presentación del Acto  

Dña. Maria Luisa Rodríguez de La Pinta, Directora del IES “Ramiro II”

D. José Luis García Fernández,  Ilmo. Sr. Alcalde de la Robla

D. Francisco Castañón González, Ilmo. Sr. Vicepresidente Segundo de la Diputación de León

Mesa Redonda: “Juventud y Voluntariado en el S. XXI

Coordinador de la mesa: Joaquín Merino, Animador Comunitario del CEAS Diputación de León

*       D. José Luis García Lorenzo, Presidente de GREENPEACE España

*       Dña. Maite Robles Llamazares, Coordinadora Provincial de MANOS UNIDAS

*       D. Alberto Muñiz Sánchez “TIO ALBERTO”, creador de “LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS”

*       D. Julio Ferreras, Responsable de Educación de AMNISTÍA INTERNACIONAL en Castilla y León

*       Dña. Eva María Fernández Rodríguez, Coordinadora Provincial de CRUZ ROJA

*       D. Severiano Galleguillos Posada, Unidad de Respiro de La Robla

Representación teatral: “Una llamada a la esperanza”, de Nacho Alonso.

Representada por alumnos y alumnas del IES “Ramiro II de La Robla.

Proyecto Solidario: “Construcción de una escuela en la República Democrática del Congo”.

            Entrega a la Coordinadora de MANOS UNIDAS de un cheque con el dinero recaudado durante el curso pasado por toda la Comunidad Educativa del IES “Ramiro II”, para la construcción de este equipamiento educativo en AFRICA.
Las Jornadas se completarán con el trabajo en las aulas que realizarán diferentes ONGs durante diferentes días lectivos:
Día 27 de Febrero: D. Luis Severo Timón (Responsable Internacional de la Comunidad La Salle para el Continente Africano)Trabajo en las aulas con varios grupos 
Día 1 de Marzo: Mesa Redonda: “Juventud y voluntariado en el siglo XXI”Asistencia de diversas Asociaciones y ONGs (ver programación) Casa de La Cultura de La Robla18:30 h. Representación teatral: alumnos y alumnas del IES “Ramiro II” de La Robla pondrán en escena  la obra: “Una Llamada a la Esperanza”. Autor: Nacho Alonso Peña  
Día 2 de Marzo: “La Ciudad de Los Muchachos”Trabajo en las aulas de miembros de la Ciudad de los Muchachos
Días 27 y 28 de Marzo:  

Trabajo de diversas Asociaciones y ONGs en las aulas durante la mañana de estos dos días

Mas información en www.iesramiro2.es

PREMIOS NACIONALES DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONVIVENCIA

PREMIOS NACIONALES DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONVIVENCIA

PREMIOS NACIONALES DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONVIVENCIA

La Ministra de Educación Dña. Mercedes Cabrera entregó al Instituto de la Robla la mención especial del jurado que este centro de La Robla ha obtenido, en los Primeros Premios Nacionales de Buenas Prácticas en Convivencia, convocados por el Ministerio de Educación. Al acto, celebrado en el paraninfo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asistió un grupo de alumnos, madres y profesores que forman parte del Equipo de Mediación del Instituto, así como su Directora, Dña. Maria Luisa Rodríguez de la Pinta que recogió el premio de manos de la Ministra.
El proyecto premiado representa el trabajo que desde hace ya seis cursos realiza toda la comunidad educativa del instituto para mejorar la convivencia escolar. Teniendo como base la estrategia de la Mediación, centro pionero en contar con un equipo de mediadores formados para solucionar los conflictos de manera dialogada y pacífica, también se están desarrollando otros programas que tratan de fomentar la participación de padres, profesores y alumnos en la vida del centro: programa de prevención del acoso escolar, programa solidario para la construcción de una escuela en África, programa de educación afectivo-sexual, programa de prevención de drogodependencias (en colaboración con el Ayuntamiento de La Robla), programa de mediación escolar, programa de voluntariado escolar, programa Comenius con varios centros de otros países europeos en el tema de prevención de la violencia escolar.