Blogia
mediacion escolar

PREDICAR, PREDICAR !

Hola a todas y a todos, estamos a tope en el proyecto de mejora de la convivencia. Pero no hay que agobiarse. ¡SOMOS UN EQUIPO! estamos unidos y hacemos trabajo cooperativo, bien diseñado y muy, muy optimizado....la experiencia es lo que tiene!
Hablando de experiencia, muchos centros de formación del profesorado (León, Burgos, Coruña, Benavente, El Barco de Valdeorras) y también Institutos de Secundaria, nos están reclamando para que les exppliquemos nuestra experiencia. ¿cómo hemos llevado adelante nuestro proyecto de convivencia, resolución de conflictos y mediación ? . Estamos encantados de contarlo en todos esos sitios, y la verdad es que todos los colegas a los que se lo contamos, se acaban ilusionado para iniciar algo parecido. Existe una necesidad real en los centros de trabajar la convivencia. En algunos centros quizás existen visiones un poco reducidas sobre un proyecto de este tipo, y se tiene la creencia que el estudio sobre las normas y las sanciones es todo el proyecto. Pero es una visión muy reducida de la convivencia, que sigue dejando en manos del profesorado toda la responsabilidad, tanto en su mejora, como en la gestión de los conflictos. Las idea que transmitimos es la necesidad de tener una visión GLOBAL de este tipo de proyectos, en el que todos los estamentos del centro tengan su espacio de colaboración, trabajo, decisión...en la vía de una democratización tanto del poder en sí, como de la capacidad de tomar decisiones que afectan a las personas que conviven en un centro educativo, por ejemplo en la resolución de sus conflictos.

Nota: La Junta de Castilla y León ha publicado con fecha de 31 de Enero una orden de Educación con el siguiente título: ORDEN/EDU52/2005, de 26 de Enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León. También el día 1 ha publicado varias resoluciones que desarrollan dicha oreden.
Cuando leo esta orden, VEO LO AVANZADOS QUE ESTAMOS...es más, muchas de las cosas ahí escritas, ya les hemos escrito nosotros antes...veo nuestro proyecto reflejado.....¡ójala los que lo han promovido crean de verdad en ello!

Jorge de Prada

0 comentarios