Blogia
mediacion escolar

Nuevo curso en marcha!!

13 de Noviembre de 2006

 

Hola a todos y a todas, comenzamos este nuevo curso, un poco tarde por mi parte, pero los inicios siempre son lentos. El proyecto de convivencia para este curso está en marcha y, siguiendo nuestro planteamiento de dar un paso más cada año, intentaremos desarrollar nuevas actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia escolar:

 

- Nuestro compañero de Griego está construyendo un nuevo espacio para mejorar la comunicación y la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa: El PORTAL EDUCATIVO del Centro. Podéis comenzar a visitarlo en www.iesramiro2.es. De momento está en construcción, y pero ya se está trabajando con varios cursos incluso con una herramienta de aula virtual que se ha incorporado.

- Tenemos en marcha el PROYECTO SOLIDARIO para construir una escuela en el Congo, para lo que nos falta muy poco. Los alumnos-as están muy implicados gracias al equipo de tres profesores, Nacho, Elena y Cesar que están llevando esta parte del proyecto.

- Este curso intentaremos poner en marcha un proyecto que denominamos de “VOLUNTARIADO ESCOLAR”. Intentaremos Que en cada aula existan al menos 2 alumnos-as implicados en proyectos concretos dentro del centro: convivencia, revista del centro, portal educativo, club de los deberes, etc. En estos momentos se está finalizando el diseño de esta nueva estructura dentro del centro, de manera que se está definiendo el modo de elección, los tiempos y los espacios, etc…En el momento que esté terminado se colgará en el portal educativo del centro

- Tenemos nuevo EQUIPO DE MEDIACIÓN: este curso escolar nuestro Equipo de mediadores y mediadoras (padres, profesores y alumnos), ha aumentado con bastantes alumnos de 1º y 2º de Secundaria. En total tenemos 10 alumnos, 6 alumnas, 3 profesores, 3 profesoras y 3 madres. Lo más interesante es que hemos conseguido que en cada aula exista al menos un mediador-a. (ver foto en portal educativo www.iesramiro2.es)

- También durante este curso, como novedad, vamos a intentar realizar un proyecto en las aulas con varias ONGs, que se extenderá hacia fuera con una SEMANA DEL VOLUNTARIADO. Enlazando todo ello con el proyecto de voluntariado escolar.

- Ya hemos iniciado los procesos formativos de toda la comunidad educativa en el propio centro, en convivencia. Primero, en Septiembre, fue el profesorado nuevo que llegó al centro y que gracias a las dos sesiones, donde les explicamos el proyecto, todos ellos se han apuntado para este curso. Después han sido los delegados y subdelegados de curso, que han realizado dos sesiones específicas en resolución de conflictos. Ahora se están formando los profesores del proyecto (un total de 25), en el manejo del Portal Educativo. También se está trabajando en las aulas el programa de prevención de drogodependencias, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Robla, a través de la Psicóloga municipal.

- Extensión del proyecto de convivencia: el Equipo de Convivencia de profesores está realizando muchas ponencias fuera del centro para ayudar a otros centros a diseñar y desplegar proyectos en esta línea. Hemos contribuido a la formación de los coordinadores de convivencia que ha nombrado la Consejería de Educación en 76 centros de Secundaria dela Comunidad de Castilla y León. Estamos colaborando con varios centros de formación del profesorado para explicar estas cosas a nuevos profesores y en cursos específicos de convivencia, tanto presenciales como on-line. También la Universidad de León a contado con nosotros en la formación de los Orientadores de los centros de Secundaria. Etc, Etc…

 

Todo esto está en marcha. A medida que avance el curso iremos evaluando hasta donde llegamos con cada propuesta. Salu2 Chulo

0 comentarios